¿Cuáles son los materiales más empleados en el sector dental?

Dentro del área de la odontología, se utilizan varios materiales para el desarrollo de diferentes herramientas. Uno de los más conocidos son aquellos basados en materiales poliméricos. Este elemento, debido a sus propiedades, lo convierte en un material fácil de usar para la fabricación de instrumentos o productos específicos.

Debido a su composición, se usan con frecuencia en aparatos, prótesis, en tratamientos de blanqueamiento dental y como elemento para la protección de las encías. Hoy en día, gracias a los desarrollos tecnológicos, los materiales poliméricos se aplican en resinas, en productos con una estética dental o para proteger la membrana mucosa de la cavidad oral. Por lo que es uno de los materiales más implementados en, hoy en día, en los tratamientos dentales.

Los materiales poliméricos se usan comúnmente en:

  • Resinas
  • Sellado de barnices
  • Instrumento de prótesis oral
  • Impresiones dentales

El uso de la cerámica

Sin duda, otro de los materiales esenciales en el sector dental es la cerámica. Su origen mineral le permite ser utilizado para tratamientos donde se requiere un alto porcentaje de durabilidad y resistencia, como en prótesis. Su fácil manejo permite que la prótesis se pueda elaborar de forma tradicional o utilizando la computadora. Por otro lado, también se utilizan para reforzar materiales poliméricos o para resinas. Se usa con frecuencia en:

  • Prótesis
  • Rellenos

Uso de metales

Los elementos metálicos son parte de los materiales más utilizados en odontología; Su aplicación es bien conocida no solo por el mismo dentista sino por el público en general. La fabricación de aparatos e instrumentos de ortodoncia para cirugías de odontología se basa en este material. Para poder determinar si las herramientas fabricadas son de alta calidad, se debe tener en cuenta la resistencia, la durabilidad y, lo más importante, la seguridad que el instrumento proporciona al paciente. Se utilizan en tratamientos y productos como:

  • Implantes
  • Soportes

Así como hay componentes que tienen el propósito de mejorar los dientes, existen aquellos que tienen el objetivo de perfeccionar los problemas cosméticos. Este tipo de elemento se conoce como estético o farmacéutico en el área de la odontología. Las texturas de estos materiales son variadas, dependiendo de la funcionalidad; algunos sólidos se usan para injertos, geles para proteger o sanar y líquidos como enjuagues bucales.

Estos elementos pertenecen a aquellos que son de uso diario y preventivos para la higiene dental. Estos componentes son diferentes según su propósito y el problema que pretenden eliminar. Es necesario recordar que, gracias a las innovaciones e investigaciones que se han realizado en esta área, los productos han evolucionado para proporcionar a las personas mejores elementos para la higiene bucal.

Haciendo un especial énfasis, ya que muchos de estos materiales son empleados en los tratamientos dentales, es necesario que la persona que trabaje con el dentista sepa la función de cada uno, por lo que al momento de estar en búsqueda de esa persona que formará parte del equipo, será necesario el uso de un software de recursos humanos.

El dentista debe saber cuáles son los componentes más utilizados para que sepa cuáles son los mejores para cada problema específico. Al mismo tiempo, le permite al dentista comprender sus funciones y sus aplicaciones en diferentes tratamientos para que pueda decidir el material adecuado para el paciente.