El turista médico tiene que preocuparse de las enfermedades en el extranjero?

Es cierto que estar de vacaciones en alguna parte diferente del mundo puede ser un gran gancho de infecciones, pero esto no tiene que ser así en todos los casos, con tanta movilización que nos han dado los aviones de tener en la actualidad podemos saber que las enfermedades del exterior no nos van a lastimar tanto como lo hubieran hecho hace cientos de año, como en la colonización española a América, matando a miles de indígenas mientras  descubren el continente, todo esto gracias a las enfermedades que ellos genéticamente ya tenían controladas y a las que los indígenas no eran inmunes.

 

Uno de los casos más sonados en las noticias y por la que muchos viajantes no quisieron ir a latinoamérica fue por los sonados casos de ébola de la región, pero… este y otros casos de enfermedades tienen que alarmarnos para no viajar o tener consultas con dentistas?

 

Según los expertos en la rama, no hay mucho que temer, después de la concientización de la ciudadanía acerca de las vacunas esta aumenta, lo que previene en gran medida la circulación de la enfermedad, solo hay que seguir las reglas normales de higiene que incluso aplicamos en nuestra casa, como lavarse las manos después de ir al baño, antes de ir a comer, después de ir a comer, y desinfectar tu teléfono seguido, sabías que los teléfonos guardan más bacterias que los baños? Con ese poco de precaución ya estarás librandote de muchas bacterias causantes del ébola.

 

Que tan malo es el ébola para los turistas americanos y canadienses?

 

Una vez más, los instruidos en el campo piensan que los estadounidenses y canadienses tienen muy pocas o nulas probabilidades de contraer la enfermedad.

 

El doctor y profesor de medicina Keith Armitage especialista en enfermedades infecciosas, menciona que el temor a esta enfermedad es muy exagerada. Si somos un poco más racionales no hay tanto que temer, el ébola no se transmite por un saludo o un contacto casual, se transmite a través fluidos corporales y no puede sobrevivir si no reside en un cuerpo, no hay de que preocuparse por el ambiente. La causa por las que muchas personas se preocupan no es realmente el alcance de la enfermedad o la tasa de infección sino por las fotos de los efectos dramáticos de la enfermedad. La amenaza real es extremadamente pequeña.

 

Quizá haya por ahí rondando algunas otras enfermedades que deberían preocuparte más que el ébola.

 

Si hay alguna enfermedad que debería preocuparte por los viajes más que el ébola en este momento debería ser la malaria, mata a muchas personas que el ébola. Sin embargo nadie deja de viajar para no contagiarse, pero si tuviéramos un poco más de interés en investigar sobre los medicamentos preventivos de esta enfermedad la cantidad de contagios sería mucho menor.

 

Incluso una gripe mal controlada puede ser más nociva que el ébola y la malaria. En la temporada de gripe de 2017 y 2018 más de 80,000 personas murieron. Las autoridades sanitarias no tienen una forma infalible de medir la cantidad de muertes de gripe por año. Como es tan común, no todos los casos son reportados, ni tampoco se incluye la influenza en los certificados de muertes originadas a consecuencia de complicaciones de la gripe como lo pueden ser la neumonía (si quieres leer el artículo completo dirígete a este link https://www.univision.com/noticias/influenza/80-000-personas-fallecieron-en-la-temporada-de-la-gripe-2017-2018-la-peor-en-cuatro-decadas

Para eso se usan modelos estadísticos que son revisados periódicamente.

 

Una de las cosas más confusas de la malaria es que sus síntomas pueden ser parecidos a los del ébola como fiebre, náuseas y escalofríos, lo que podría provocar un susto del Ébola, para no tener dudas podemos vacunarnos contra la gripe.

 

Una cuestión importante también es el país al que te diriges.

 

Considerando el país al que te quieres dirigir también con una sencilla investigación puedes darte cuenta de que la ciudad está igual de libre de ébola que la tuya. El ébola está claramente concentrado en países como Liberia, Sierra Leona, Guinea y todo ellos ubicados en África occidental, si no es necesario creo que no hay muchas razones para ir a vacacionar. Pero si lo que estás buscando es salir de tu país es en busca de un medico dental para endodoncias Tijuana entonces el lugar que buscas está a cientos de kilómetros de distancia. Los mejores y más polares destinos médicos se encuentran distribuidos por toda latinoamérica como México, Costa Rica, Las Bahamas, lugares que por cierto también están libres de ébola.

 

América del norte (hablando de México), centroamérica y suramérica, están libres del ebola, solo te tendrias que cuidar de esto en países del occidente de áfrica, en latinoamérica el ébola no es un factor de riesgo para los viajantes, pero como prevención podrías vacunate contra la gripe, para que no haya confusiones.