Estrategias que se pueden implementar en una clínica dental para poder retener pacientes y bajar la tasa de abandono

Así como en toda empresa, los dentistas que poseen una clínica dental tienen la necesidad o el deseo por lograr mayor captación de pacientes, al igual que retener a aquellos pacientes que ya posee para evitar incremento en la tasa de abandono. Uno de los grandes problemas que existe en la Industria dental, específicamente hablando de las clínicas dentales, es que los miembros internos del consultorio desean obtener mayor cantidad de pacientes, dejando de lado aquellos que ya están pagando por su servicio.

¿Por qué es importante que los dentistas retengan pacientes?

Aquellos pacientes que crean lealtad hacia la clínica dental son los que normalmente permanecen bajo los servicios que se les ofrece, por lo que es poco probable que haya abandono. Esto debe de ser muy importante para los dentistas ya que la retención de pacientes genera mayores ingresos anuales en la clínica dental.

¿A qué nos referimos con la tasa de abandono?

Básicamente es la cantidad o el porcentaje de pacientes que han decidido cortar relación con los servicios que se ofrece dentro del consultorio dental. Por lo que es necesario que constantemente haya un monitoreo respecto a los pacientes totales y los pacientes perdidos. El constante monitoreo de los datos permitirá arrojar información acerca del porqué las personas se marchan y así obtener una posible solución. Para realizar el análisis de los pacientes, se puede optar por un RFM en donde se permita esclarecer la razón por las que está sucediendo esto e instaurar métodos que permitan la retención de los pacientes.

¿Cómo se puede disminuir la tasa de abandono?

Comunicación con el paciente

Una de las primeras cosas que debe de hacer el dentista o aquellos que laboran dentro del consultorio dental es hablar con el paciente. Las personas desean ser escuchadas y que se les tome en cuenta, por lo que debe de haber una buena interacción entre el público interno y el paciente. La atención y servicio al cliente es fundamental, por lo que la implementación CRM puede ser una gran opción. Por otro lado, realizar encuestas de satisfacción puede ser una excelente clave para saber por qué un paciente ya no desea el servicio que se ofrece.

Enfocarse en el público objetivo

De nada le sirve a un dentista captar público que no cumpla con el perfil objetivo ya que puede significar sólo pérdidas. Es mejor que tenga pacientes que cumplan con los requisitos del público objetivo que aquellos que no.

Transmitir importancia

Nos referimos a que el dentista le debe de transmitir al paciente la importancia que se merece para que se sienta parte. Se pueden crear pequeños convivios u otorgarle regalos personalizados para que el paciente pueda ver que realmente le importas.

¿Cómo retener a los pacientes?

Analizar las necesidades que tiene la persona, esto para que con anticipación el dentista puede saber si será un paciente que se quedará por un largo tiempo o sólo acudirá por un tratamiento.

Cumplir lo que se promete y ser honesto en cuanto aquello que se le está proporcionando a la persona.

Tratar a los pacientes como te gustaría que te trataran a ti. La atención al paciente juega un papel vital para que haya retención.

Enseñar a los pacientes. No sólo se trata de que el dentista realice tratamientos, sino que los eduque para que puedan aprender respecto al problema que tienen o cómo tratarlo.